Pages Navigation Menu

DIF

MENSAJE DE LA  PRESIDENTA:
Maria Magdalena Zuñiga Blanco

“Desde el Inicio de la Administración nuestra misión y objetivo fue, es y seguirá siendo, el apoyo a las personas mas vulnerables del Municipio, por lo que día con día nos hemos esforzado en trabajar en beneficio de la sociedad más afectada, nuestro compromiso no es “dar por dar“ en el DIF estamos comprometidos a detectar las necesidades primordiales de quien realmente lo necesita, dándole prioridad al elemento mas importante: la Salud, sin descuidar aquellas áreas alimentarias, psicológicas, adultos mayores, menores en riesgo o desamparo, jefas de Familia,  viudez, entre otras, e impulsar el desarrollo y crecimiento de nuestra Institución.”


En el DIF de Nuestro Municipio se ofrecen los siguientes Programas:

 


UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

Actualmente contamos con el servicio de terapia física y rehabilitación en todas sus modalidades, se brinda principalmente atención a personas con todo tipo de discapacidad desde pacientes con problemas músculo esquelético, lesiones deportivas, contracturas, esguinces, tendinitis,  luxaciones y fracturas así como rehabilitación post quirúrgica e injertos, artroscopias elongación de tendones y cirugías  reconstructivas, hasta problemas de carácter neurológicos.

La neurorehabilitación en pacientes geriátricos y pediátricos principalmente siendo este último grupo etario con  más variedad de síntomas y diagnósticos que comprenden la parálisis cerebral infantil síndrome de Down, distrofia  muscular, microcefalias, malformaciones óseas, retrasos en el desarrollo psicomotor etc. Los eventos basculo-  cerebrales  de todo tipo con su sintomatología de hemiplejias, paraplejias, hemiparesias y paraparesias con sus  modalidades de flacidez y espasticidad son estos los más comunes y discapacitantes  en rehabilitación geriátrica.
De igual forma se atiende a un grupo de pacientes con alguna amputación casi todos de algún miembro pélvico ya  sea transfemoral o transtibial tomando su rutina diaria de ejercicios para fortalecer tronco y brazos en espera de  prótesis y algunos en entrenamiento de uso de las mismas.
La hipertensión arterial y la diabetes han sido las causas principales de la discapacidad en adultos mayores por lo tanto se brinda atención a personas con neuropatías diabéticas y rehabilitación y rutinas especiales a post infarto y personas con marcapasos.
Contamos con una gran variedad de aparatos para ejercicios  como rampas, escaleras, barras paralelas, barras suecas, bicicletas estacionarias, polainas, poleas, timón, escalerillas, así como colchonetas, rodillos, pelotas y cuñas para realizar ejercicios de colchón y técnicas de neurodesarrollo a niños y bebes con problemas de neuromotricidad además de un grupo de aparatos electrónicos tales como ultrasonidos interferenciales, electro estimuladores y una variedad de medios físicos de calor y frio como compresas y parafineros así como una  tina de hidromasaje especial para controlar el tono muscular en pacientes con hipotonía y espasticidad.

 

TRASLADOS  (UBR)

En apoyo a las familias que cuentan con algún integrante que posee alguna capacidad  diferente y/o alguna problemática física motora el DIF de Ciénega le otorga los traslados a esta Unidad con la finalidad de motivar la asistencia y continuidad de las diferentes terapias a    las que se somete el paciente.

 

ASISTENCIA PSICOLOGICA.

Brinda el apoyo psicológico a las personas que lo requieran, ya sea problemas conductuales o emocionales, depresión, terapia en pareja así como diferentes platicas de valores y motivación en las diferentes Escuelas del Municipio, ya sea que soliciten el servicio de forma voluntaria, canalizados por alguna institución o como seguimiento de alguna denuncia o situación de riesgo.

 

ASISTENCIA SOCIAL

 

Algunas de las Funciones que realiza esta área es informar, orientar y asesorar a personas, grupos y comunidades, detectar y/o valorar las necesidades de la comunidad, gestionar apoyos en distintas instituciones para favorecer a personas carentes de recursos y con una gran necesidad de apoyo, respondiendo de manera rápida y oportuna, la mayoría de las veces con Recursos Municipales a fin de facilitar aparatos o medicamentos a quienes lo necesitan.

 

ASISTENCIA DE LENGUAJE

En el área de Terapia de lenguaje, durante el periodo de la administración actual correspondiente del2012 a2015; se ha brindado  atención a niños con discapacidad como:  Hipoacusias, Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Autismo, Retraso en el desarrollo y niños  sin discapacidad con diferentes  trastornos comunicativos como:  retraso en el lenguaje, dificultades en el lenguaje expresivo y receptivo, disartrias(articulación), disfemias (tartamudez) disfasias, disglosias (Alteraciones orgánicas y malformaciones)  estimulación temprana a bebés con discapacidad y  dificultades en la adquisición de la  lectura y escritura. Dando un total de 153 pacientes atendidos desde los 4 meses de edad hasta pacientes de 15 años,  brindándoles servicio en el CENTRO DIF  y enla UNIDAD MÉDICACONCHITA del municipio.

El objetivo del servicio de Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en la población infantil con estrategias y técnicas específicas de  estimulación del lenguaje para que adquieran confianza para expresarse, dialogar,  mejorar su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario, su articulación, expresen sus necesidades e intereses, reconozcan las propiedades de la comunicación escrita, a fin de enriquecer su lenguaje y tengan una mayor comunicación funcional en nuestra sociedad.

ASISTENCIA ALIMENTARIA

 

El DIF Municipal de Ciénega de Flores en coordinación con DIF Nuevo León a desarrollado la integración de diversos programas Alimentarios de Apoyo ala Sociedadmas necesitada con el propósito de mejorar y promover la alimentación de familias vulnerables, acentuando la importancia de nuestros adultos mayores, niños, embarazadas, sin restar importancia al resto dela Sociedad.

 Programas otorgados por Municipio:
  • Despensa Provisional o de única ocasión: es la despensa que previo Estudio Socioeconómico, se entrega en casos de extrema urgencia, es otorgada a las familias vulnerables con la finalidad de proporcionar alimento básico.
 
  • Despensa de Leche (ocacional): Se entrega 3 sobres de leche en polvo que rinde un litro cada uno, a beneficio de las personas que justifican no tener medios para alimentar a sus menores o casos especiales que requieran dicho producto.
 
  • Despensa TERCERA EDAD: se han beneficiado a aproximadamente 190 Adultos mayores en forma mensual que acuden a la Casa Club de la Tercera Edad.
        Programas otorgados por Gobierno del Estado:
 
  • Papilla Maíz: se otorga a niños menores de 5 años con desnutrición, actualmente se encuentran beneficiados 15 Niños.
 
  • Desayunos Infantiles: se otorga a niños menores de 5 años que no escolarizados actualmente se cuenta con 531 beneficiados.
 
  • Desayunos Escolares: se otorga a los menores de Preescolar y 1º, 2º y 3º grado de Primaria, previa solicitud de la escuela y cumpliendo con los requisitos establecidos por Gobierno del Estado, actualmente se beneficia a 1249 Menores.
 
  • Programa PAASV-PAAM.: En este programa se encuentran beneficiadas 200 Personas, quienes reciben su despensa bimestralmente.
 
  • Jefas de Familia: este apoyo es a cargo de Desarrollo Social DIF solo colabora con la entrega a las beneficiarias que a la fecha se cuenta con 16.
 
  • Bienestar Social: Actualmente se beneficia a 113 personas en condiciones de extrema pobreza y discapacidad cuales reciben su despensa mensual por el periodo de un año.
 
  • Suplemento Alimenticio: Con este apoyo se beneficia  a los adultos Mayores con algun grado de desnutrición y a la fecha se cuenta con 20 personas como beneficiarios en forma bimestral.


COMEDORES MIXTOS

Con este Programa se ven beneficiado alrededor de 190 adultos mayores aproximadamente y un estimado de 70 personas incluyendo vagabundos,  gente de paso o personas que carecen de medios para alimentarse en un DIA determinado.Desde el mes de Julio tenemos el compromiso de proporcionar alimentos (desayuno y comida)a Fuerza Civil quienes salvaguardan nuestro Municipio.

 CASA CLUB DE LA TERCERA EDAD

Por Indicaciones de Nuestra Presidenta del DIF Municipal la Sra. María Magdalena Zúñiga se a prestado especial atención a nuestro adultos Mayores a medida de las posibilidades y a como nuestro presupuesto no lo a permitido, se les ha brindado merienda o comida a los asistentes de dicha casa todos los miércoles del mes, así como un pastel el último miércoles de mes para todos aquellos Abuelitos que cumplen años durante el mes transcurrido.
Así mismo se realizan diferentes actividades a fin de que los adultos mayores cuenten con actividades culturales y recreativas, así como diferentes cursos y talleres que se imparten de forma gratuita.

 VOLUNTARIADO

El Voluntariado de esta Institución está conformado de 48 Voluntaria y se reúne una vez al mes, en especifico los dias viernes finales de mes, en los que se lleva a cabo un informe de la junta anterior, puntos de vista, asuntos generales, peticiones votaciones y aprobaciones y posteriormente una pequeña convivencia con una comida y pastel para las cumpleañera, asi mismo alrededor de 25 Voluntarias que nos acompañan mes con mes realizan entre ellas una pequeña rifa para obtener fondos propios para su caja de actividades.

ACTIVIDADES DEPORTE ASISTIDO (ATLETISMO Y NATACION)
Esta Modalidad fue implementada en esta Administración ya que deseosos de apoyar a la comunidad con discapacidad pensamos en formar atletas que no solo tuvieran entrenamiento sino que participaran en diversas competencias y/o pentatlones, no conformes con lo anterior implementamos la disciplina de natación para discapacitados y en general la cual tubo una excelente respuesta por parte de los padres de familia al traer a sus menores hijos de diversas colonias del Municipio para recibir el entrenamiento, posteriormente se adiciona también en coordinación con la Dirección de Deportes, la modalidad de Fut ball soccer en un programa orientado a que el menores canalice su energía a activarse y realizar deporte este programa es denominado de la calle a la cancha el cual a sido bastante positivo en la población.ACTIVIDADES QUE REALIZO NUESTRO DIF MUNICIPAL EN EL AÑO 2013.

CURSOS Y BRIGADAS DIF:

  • El 20 y 21 de Diciembre DIF en Coordinación con Protección Civil realizo entrega de cobertores, bebida caliente y pan a las personas que vivían en zona de riesgo, así mismo se les brindo atención médica a las personas que lo necesitaban, costeándole el medicamento que necesitaran.
  • El 19 de Diciembre se llevo a cabo una Brigada oftalmológica enla CasaClubde la tercera edad, atendiendo aproximadamente 24 adultos mayores
  • El 04 de Febrero se llevo a cabo el Curso de Globoflexia enla CasaClubdela Terceraedad.
  • A partir del mes de Enero se dan platicas mensuales sobre alimentación, actívate y otras actividades que permitan a la población tener una orientación para ser mas saludables.

El 16 de Febrero se llevo a cabo una Brigada Oftalmológica en el Centro Social en la que se canalizaron 14 personas para cirugía

  • El 25 de Febrero se impartirá un curso de Dulces enchilados enla Casa Clubdela Terceraedad.
  • En el mes de Marzo se impartio un curso de decoración de uñas Alcala.
  • En el mes de Marzo se llevo a cabo una brigada de Actas de Nacimiento en el que se benefició a mas de 26 menores de entre 1 mes y 9 años de edad que no contaban con actas de Nacimiento.
  • El 11 de Marzo se impartirá un curso de Dulces enchilados DIF Ciénega.
  • En el mes Mayo se inició con los Talleres de Belleza en DIF Conchita.
  • En el mes de Junio se desarrolló el Curso de Bisutería en las Instalaciones de DIF Conchita.
  • Durante el mes de Mayo y Junio se cuenta con consulta Oftalmológica en las Instalaciones del DIF.
  • En el mes de Junio y hasta la fecha se está llevando a cabo el curso de conserva de alimentos, el cual se imparte en la casa Club de la Tercera Edad.
  • A partir del mes de Junio DIF incluye a sus servicios la atención Nutriológica a muy bajo costo con la finalidad de promover la buena alimentación y prevenir la obesidad.

 ACTIVIDADES DIF

  • Entrega De Apoyos y cobertores
  • Entrega de bebida caliente y pan.
  • Diversas posadas en el mes de Diciembre
  • Desfile Navideño
  • Celebración del Día de Reyes.
  • DIF Ciénega adquiere diferentes aparatos y artículos para proporcionar apoyo y servicio a la comunidad que lo necesita.
  • Apoyo enla Tradicionalferia del Pueblo en donde se comienza con los festejos del 150 Aniversario del Municipio donde el día 15 de Febrero del 2013 el personal de DIF Ciénega se encargo de la organización y preparación de la cena para el GALLO.
  • El 17 de Febrero DIF Ciénega tubo la organización del evento de Coleaderas en el Lienzo charro, donde predomino la convivencia familiar y la venta de Snack.
  • El 24 de Febrero DIF Ciénega tubo la organización del evento de Coleaderas en el Lienzo charro, donde predomino la convivencia familiar.
  • En el mes de Marzo la Presidenta del DIF Municipal gestiona Apoyos para el Municipio con la Presidenta del Patronato DIF; N.L. la Sra. Gretta Salinas de Medina.